Reseña: Por trece razones

Lengua: Castellano
Precio: 16,95.

"No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.
Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hannah, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos cassettes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hannah."

NO SPOILERS

¡ BIENVENIDOS A MI PRIMERA RESEÑA !

Detrás de esa sinopsis tan diferente me esperaba un libro que consiguiera poner al límite mis emociones tratando un tema tan delicado como es el suicidio y lo que lleva a una persona a llegar al extremo de acabar con su vida. Y al principio así fue: consiguió estremecerme y me puso la carne de gallina, con lo que prometía ser una historia que con cada capítulo me partiría el corazón en pedacitos más pequeños; pero por desgracia esta sensación fue desapareciendo poco a poco según avanzaban las páginas y, con ellas, las cintas. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, me ha encantado. Aún así, quizás me esperaba más. (Había oído muchas buenas críticas sobre la serie pero mucha gente decía la misma conclusión a la que he llegado después de leer el libro: ¿Esas son tus trece razones, Hannah Baker? Si es cierto que, a medida que leáis el libro, hay ciertos motivos que pensaréis: Ese motivo le encuentro sentido, pero hay otros que no sabréis por donde cogerlo.

La forma en la que Hannah decide transmitir sus razones (mediante unas cintas de grabación) y a quienes quiere hacerlas llegar (a las personas que son o han ocasionado cada una de las trece razones) me pareció muy original, a diferencia de las propias razones que si algunas me parecieron de lo más lógicas y crudas, otras me parecía que flojeaban, y con esto no me refiero a que no fuesen razones suficientes para que la chica se sintiese abrumada y decidiera tomar esa terrible decisión  sino que me parecían cosas a las que en mi opinión les faltaba realismo, ese realismo crudo que consiguiese trasladarme a la piel de Hannah para poder comprender cómo se sentía y porqué algunas de estas situaciones la habían afectado tanto.

Hannah me ha parecido una chica muy dulce particular que, por desgracia, se ha visto superada por las circunstancias y ha llegado a un punto del que no sabe como salir. Cómo ya os he dicho me hubiera gustado conocer mucho más el mundo interior de esta chica que, aunque se abre en las cintas, ni mucho menos lo hace hasta el punto que a mí me hubiera gustado. Y pienso que esto también se debe a la forma de transmitir  las razones, que aunque es muy particular y tiene sus ventajas, me pareció que limitaba mucho la conexión el personaje y su forma de expresar sus sentimientos. En cambio, Clay Jensen, el chico al que en el libro le toca escuchar las razones, ha sido el personaje que ha conseguido implicarme en la historia, por su forma tan realista de reaccionar ante las revelaciones de cada cinta y, en contraposición a Hannah, por todo lo que logra transmitir, y esto se debe a que es el narrador al que acompañamos en su travesía por las grabaciones, por lo que lo sentí mucho más cercano. La forma en la que Clay aparece en las cintas no es nada especial ni sorprendente, siendo sinceros desde el principio por lo que cuenta este tenía bastante claro que iba a ser algo así.

Por suerte, a pesar de los defectos que le he encontrado, me ha parecido un libro entretenido y duro, y está tratado de una forma muy original que sin ninguna duda lo hace especial, diferente, y eso es lo que más me ha gustado. Estoy seguro que si me vuelvo a cruzar con algún libro del autor, le daré una oportunidad.

Mi valoración después de haber leído el libro y valorarlo, a pesar de que hubiera esperado más, es de 4'75/5. Porque sí, tiene sus "menos" y sus "más, pero los "más" ganan por goleada.

Podéis encontrar esta misma imagen en mi cuenta de instagram: @booksfreak_read