Reseña de El día que se perdió la cordura

Autor/a: Javier Castillo
Número de páginas: 456
Fecha de publicación: 2017-02--17
Editorial: SUMA, me gusta leer (https://www.megustaleer.com/)
Precio: 17'00
Temática: Novela negra y thriller, literatura contemporánea

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.

Sobre el autor
Javier Castillo creció en Málaga, se diplomó en empresariales y estudió el máster en Management de ESCP Europe en el itinerario Madrid-Shanghái-París. Ha trabajado como consultor de finanzas corporativas. tiene publicadas El día que se perdió la cordura (Suma, 2017) y El día que se perdió el amor (Suma, 2018). Lleva vendidos más de 150.000 ejemplares de su obra.

Amor, odio, destino, extrañas prácticas, intriga y acción trepidante inundan las páginas de una novela que se ha convertido en todo un fenómeno editorial antes de su publicación en papel.

Antes que nada, debo decir que me ha parecido un libro muy pero que muy interesante. ¡Me ha mantenido totalmente enganchada a la historia y, además, una narrativa estupenda!

"El día que se perdió la cordura" narra, y todo empieza con, un 24 de diciembre. Un día que parecía tranquilo en la ciudad de Boston, hasta que pasadas las horas, en pleno centro, un hombre completamente desnudo pasea por la ciudad con la cabeza decapitada de una mujer. Posteriormente, este va a ser conocido como "el decapitador". Finalmente, tras sembrar el pánico entre la multitud, el hombre es detenido y será interrogado, puesto en supervisión, del Dr. Jenkins. También contará con la ayuda de una chica del FBI, Stella Hyden. Al principio el sujeto se mantiene en silencio, se niega a hablar; sin embargo, la investigación empezará a coger forma con la llegada de una misteriosa caja que hará que la agente Hyden tenga que llevar a cabo la investigación. Precisamente, lo que el decapitador quiere. De esta manera, podemos ver como la historia es contada a partir de diferentes puntos del pasado que, poco a poco, harán que vayamos descubriendo los auténticos acontecimientos y así, finalmente, poder entender que ocurrió hace diecisiete años en Salt Lake, principalmente, y porqué esos acontecimientos fueron el desencadenante de lo que está ocurriendo en la actualidad con el decapitador, Stella Hyden y el Dr. Jenkins.

Ella se había convertido en su luz al final del túnel y en su amor para siempre. Se dio cuenta de que ella ya no estaba y gritó con todas sus fuerzas al cielo.
Por lo tanto, en lo que a mi respecta, creo que la historia tiene un muy buen planteamiento y está tratada con mucho cuidado. He leído diferentes críticas antes de realizar esta reseña y mucha gente está en mi opinión: es una historia con un muy bien planteamiento y desarrollamiento, e incluso el final. Te deja diferentes cuestiones que, posteriormente, se explican en el segundo libro "El día que se perdió el amor". Sin embargo, también hay otras criticas en las que no están de acuerdo con el final o que podría haber sido distinto y mejor. Pero, en mi opinión, todo el libro, toda la historia, esta genial, ¡no tengo queja alguna!

Lo mismo me sucede con la narración. Por ejemplo, hay gente que los capítulos cortos no les gusta. Sin embargo, a mi si son cortos me gusta mucho más. Sobretodo cuando hay diferentes personajes o distintos puntos de vista. Encuentro que es una forma de romper un poco la rutina para el lector y no aburrirse del libro. ¡Hace que quieras seguir conociendo las diferentes partes de la historia! Además, se intercalan los diferentes puntos de vista entre el pasado y el presenta para así descubrir la verdad. Pero debo admitir que, al principio, me costó un poco centrarme con los diferentes puntos de vista porque cada narración estaba situada en una fecha y un lugar distinto, y eso me confundía. Pero a las pocas páginas le cogí el truco y ya sabía quién era quién.

En aquel momento no lo dudé ni un segundo. Tuve claro lo que tenía que hacer. Cambiaría el mundo, movería el cielo, y esperaría una eternidad para recuperar su recuerdo, su sonrisa. Sobre todo para recuperar la cordura, para redimir mi culpabilidad y para entender el sentido de todos estos años.

Respecto los personajes, creo que todos están bastante bien caracterizados. Sin embargo, alguno me hubiera gustado que se profundizara un poco más. Si tuviera que destacar algún personaje, seguramente elegiría a Amanda y Jacob, ya que he disfrutado mucho leyendo las partes donde estos dos eran los protagonistas, donde eran el centro de atención. Sobretodo, me ha sorprendido mucho Jacob (¡incluso más en el segundo libro!).

En definitiva, "El día que se perdió la cordura" es un thriller muy recomendado por mi parte, ya que ha sido uno de mis favoritos dentro de este género y, en un futuro, no descarto la idea de volver a leerlo. ¡Me ha encantado conocer literariamente a Javier Castillo! Espero que siga escribiendo en un futuro no muy lejano porque, si sus historias son como esta, hace que sean adictivas y no puedas soltar el libro hasta llegar al final. Me ha dejado  con muy buenas sensaciones y con ganas de más. ¡Pronto os contaré sobre la segunda parte de la historia: El día que se perdió el amor.

Otras publicaciones en el Blog