Reseña de La cúpula de hielo

Número de páginas: 380
Fecha de publicación: 14/05/2018
Editorial: Hidra
Precio: 14'50
nero: Fantasía
¿Saga?: No.

En un reino asolado por la guerra, Eleaine vive sus días encerrada en un castillo. Sus increíbles poderes suponen un gran peligro, por ello su padre decidió aislarla del mundo junto con el resto de la familia. Mientras su padre libra la guerra en el campo de batalla, la madre de Eleaine decide invitar a una familia noble a su castillo. Eleaine debe fingir normalidad y aceptar unos juegos cortesanos a los que no está acostumbrada. Pero cuando el temible enemigo de su padre, Ghannan, decide atacar el castillo, Eleaine tendrá que decidir si ocultar sus poderes o utilizarlos para salvar a su familia. La guerra está en su peor momento, y Eleaine tendrá que aceptar su destino como única arma contra el enemigo..

Sobre el autor/a

Patricia García Ferrer (Zaragoza 1990), más conocida como Little Red, empezó a leer casi antes que a caminar. Su afición por la escritura comenzó entre clases de economía y literatura. Administradora del Blog y del Canal de Youtube de literatura juvenil Little Red Read, con más de 47.000 suscriptores y cinco años a sus espaldas, compagina dicha actividad con talleres y charlas de fomento de la lectura entre los jóvenes. Es una persona enérgica a la que le gusta viajar, disfrutar de las series y añadir a su colección todas las ediciones que encuentra de los libros Jane Austen.

Esta joven escritora siempre ha soñado con ver publicada su primera novela, La cúpula de hielo

Seguramente Patricia es una de esas personas que me inspiraron para crear mi cuenta de Instagram (@booksfreak_read) y, por lo tanto, este Blog literario donde en ambos sitios comparto mi afición por la lectura. Ella, entonces, fue de las primeras personas a las cuales seguí y adoré. Por ese mismo motivo, cuando anunció que iba a publicar su primera novela no pude estar más orgullosa de ella. Espero que siga pudiendo tener la oportunidad de maravillarnos con sus futuras obras y avanzar en su carrera como escritora.

Así que, Editorial Hidra, muchas gracias por el envío de este ejemplar y por darme la oportunidad de leerlo. ¡No sabéis la ilusión que me hacía poder leer este libro! Tenía las expectativas muy, demasiadas, altas y creo que por una parte me he llevado una pequeña decepción. Pensaba que la historia iba a desarrollarse de manera distinta. Sin embargo, me ha seguido gustando en cierta parte de la misma forma

El argumento de la historia es el siguiente: Elaine, nuestra protagonista, lleva toda su vida viviendo encerrada en el Castillo de su familia porque tiene poderes que pueden resultar peligrosos para el resto de la población. Su padre lo decidió así, y así se cumple. Por lo tanto, Elaine no ha visto nada más allá de sus ventanas. Al mismo tiempo, los reinos están en guerra y ésta está cerca de su Castillo. El padre no puede defender a su familia porque se encuentra en el frente para terminar con la Guerra. De ese modo, su madre decide invitar a tres familias con sus respectivos para que cuiden de ellos y, al mismo tiempo, buscar conquista para su hija. Ghannan, el enemigo de su padre, cada vez está más cerca, incluso ataca su Castillo, y Elaine se ve obligada a decidir si ocultar su secreto y mostrar a la gente sus poderes con tal de proteger a su familia o seguir ocutándose y que nadie más sepa de ello. Corre el peligro de no solo perder a su familia, también ser repudiada de por vida. ¿Quién iba a querer estar cerca de ella?

Antes que nada, pocas veces lo hago, pero esta portada se merece que empiecen hablando de ella. ¿Habéis visto que preciosidad de ilustración? La sinopsis me dejó loca, ¡pero la portada muchísimo más! Tanto la portada como el lomo y demás, creo que han hecho una muy bonita edición y se merece todos los elogios posibles. Podría afirmar con toda seguridad que es una de las portadas más bonitas que he visto a lo largo de este 2018. ¿O no? ;)

Creo que Patricia ha sabido crear unos perfiles muy adecuados para esta historia. Sin embargo, creo que no han estado tratados equivalentemente, de la misma manera, ya que de algunos te da mucha más información que de otros y, personalmente, me hubiera gustado conocerlos un poquito más. Pero pondría la mano en el fuego cuando digo que hay dos personajes que me han conquistado al 100%: por un lado, Elric. Es un personaje misterioso del que no se habla mucho. Pero por lo poco que se, me ha encantado. Por otro lado nuestra protagonista: Elaine, cuya chica me ha enamorado. La muestra como una chica fuerte, capaz de todo lo que se interponga en su camino, leal y muchos adjetivos más con los que podría describirla. También quiero añadir que, para un futuro próximo en el que Patricia siguiera publicando, le aconsejaría que intentara profundizar un poco más las relaciones de sus personajes.

Como crítica, voy a añadir que creo que es un libro bastante corto en comparación con lo mucho que podría haber dado de si la historia. Muchos detalles en pocas páginas. Pero eso no ha hecho que me gustara más o menos. Simplemente, creo que esta historia se merecía unas pocas páginas más y, ¿por qué no? Una secuela.

Respecto el final, no voy a opinar mucho para no adelantaros información y detalles. Solo quiero decir lo siguiente: me imaginaba otro tipo de final. Lo único que no me ha terminado de gustar han sido las últimas cincuenta páginas. Para mi gusto, la historia perdía un poco de fuerza, pero queda claro que Patricia ha tenido que tomar unas duras decisiones respecto este final y, a pesar de todo, cada personaje termina con lo que se merece. Insisto cuando digo que Elaine me ha encantado. A lo largo de la historia ha conseguido madurar muchísimo más y a afrontar todos y cada uno de los obstáculos que se le ponen por delante. Sobretodo, LEAL A SU FAMILIA en todo momento.

En resumen, quiero terminar recomendando este libro a todo aquel (según como dice la propia cubierta del libro) a quienes les gusta el mundo de Frozen y Los jóvenes de la élite, una lectura que tengo más que pendiente. En un futuro, como ya he dicho, espero que Patricia vigile y mejore en algún aspecto como puede ser con los personajes y sus relaciones. Pero mi más sincera enhorabuena por la historia que ha sabido recrear a partir de la sinopsis que nos planteó. ¡Lo he leído en menos de 48 horas! Me ha mantenido totalmente enganchada y, a pesar de todo, sigo estando bien orgullosa de ella y su obra. Ojalá algún día todos ser igual de fuertes que Elaine.

4/5

"En resumen, y dejando claro que he disfrutado de La cúpula de hielo, creo que se ha quedado en un buen intento de todo lo que podía haber sido. Espero que la autora profundice más en los aspectos que he mencionado para sus posteriores libros y poder conocer más de este mundo." - Vorágine Interna
Otras publicaciones de la Editorial Hidra
en el Blog que os pueden interesar: