miércoles, 12 de septiembre de 2018

Reseña de Y luego ganas tú

Reseña de Y luego ganas tú

Nombre: Y luego ganas tú
Autor: Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez y Manu Carbajo
Número de páginas: 208
Fecha de publicación: 06/2017 
Editorial: Nube de tinta
Lengua: Castellano
Precio: 14'95
Comprar aquí
Encuadernación: Tapa blanda
¿Saga?: No, autoconclusivo


Sinopsis


Uno de cada cinco niños en España sufrirá bullying a lo largo de su vida escolar.


Cinco influencers de éxito se unen en este libro para contar cinco historias de superación del acoso, algunas de ellas autobiográficas.

Todos conocemos historias de bullying. Primero te ignoran, porque lo hemos visto. Lo hemos sufrido... o lo hemos provocado. A continuación se ríen de ti. Estas son solo cinco de ellas. Insultos. Rumores. Amenazas. Golpes. Después te atacan. Son reales.

Pero se pueden prevenir. Se pueden erradicar. Porque nadie debería sufrir acoso por ser quien es. #YLuegoGanasTú


Opinión Personal

Y luego ganas tú es una recopilación de cinco relatos sobre el bullying escritos por Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez y Manu Carbajo. No suelo leer libros escritos por personas que realmente no son escritoras. Sin embargo, esta era una buena causa y una buena oportunidad, ya que el 5% del precio de este libro va para una buena causa. Además, hay que destacar que en dos de estos tres relatos tenemos a dos escritores: Javier Ruescas y Manu Carbajo. Hacía tiempo que tenía este libro en mi estantería y el otro día me dije: ¿por qué no? Me apetecía leerlo y descubrir qué tan mágico era este libro. 

Lamentablemente, hay muchos estudios e investigaciones hechas alrededor de un tema tan polémico como es el Bullying. No solo eso, también películas e incluso libros. Por ese motivo, Y luego ganas tú es un libro de gran valor: cinco historias y cada una de ellas dignas de cualquier tipo de superación y admiración hacia los protagonistas de estos cinco relatos. Por lo tanto, seguramente uno de cada cinco niños en España es probable que sufra alguno de estos posibles cinco tipos de acoso a lo largo de su vida (no solo en la escuela). Avanzo que es un libro que mucha gente debería leer para concienciarse del daño que pueden hacer algunas personas con solo una palabra o un pequeño gesto. Hay bromas que hasta cierto punto hacen gracia, pero nunca debe superarse ese límite.

Esta vez no voy a comentar una única historia: voy a hablar brevemente de las cinco historias protagonistas de este libro:
  •  Nunca más de Andrea Compton. Es un relato autobiográfico: es la primera historia con la que nos encontramos y en este caso Andrea nos sorprende con una experiencia propia: su primer viaje al extranjero para aprender inglés. Sobretodo, nos habla del miedo que sentía y como poco a poco va superando esos miedos. Es un relato bastante cercano y nos permite conocerla un poco más. Nos transmite muchísimo e incluso nos llega a hacer sentir algo parecido a lo que ella siente tras esas palabras. Sin embargo, creo que contextualiza demasiado a lo largo del relato porque si es cierto que se me ha hecho un poco pesado. Para mi gusto, ha sido el menos ágil de leer.
  • No estás solo de Javier Ruescas. En mi opinión, este segundo relato no autobiográfico ha sido uno de mis preferidos: era duro de leer, porque era vergonzoso por lo que nuestro personaje pasaba y, además, está lleno de sentimiento. Javier en este caso nos plantea un ciberacoso. También debo admitir que está contada de una manera muy pero que muy original: mediante mensajes de WhatsApp. A pesar de no ser una historia del propio escritor, estoy segura que en muchos lugares de España hay niños que pasan por esta situación. Incluso personas en su trabajo. El ciberacoso es algo bastante común actualmente. Porque puede conllevar a un acoso / maltrato físico, pero sobretodo psicológico. No es necesario una agresión física para ser víctima de bullying y aquí Javier nos lo demuestra. Con simplemente no tener la suficiente libertad de hacer lo que quieras y de sentirte atado a alguien debería ser suficiente para decir: BASTA. A día de hoy, por lo tanto, como crecemos junto a las nuevas tecnologías, es más probable encontrarnos con situaciones como estas.
  • Las espinas de la realidad de María Herrejón. Otro relato autobiográfico donde la influencer nos cuenta como fue su día a día en el Instituto. Nos muestra parte de las situaciones por las que tuvo que pasar y, además, como consiguió afrontarlas y seguir adelante. Es uno de los relatos que más merece la pena leer y, además, totalmente sincero. Demuestra mucha valentía ser capaz de escribir algo personal de este tipo y, sobretodo, conseguir superarlo. Junto los otros cuatro relatos, es digno de admirar y apreciar.
  • Seremos leonas de Jedet Sánchez, mi otro relato favorito de los cinco. Jedet me ha sorprendido gratamente: no me esperaba tantas inmensas palabras y, sobretodo, experiencias tan duras. La sinceridad no ha faltado en ningún momento la sinceridad. Por lo tanto, es uno de los relatos más duros donde nos cuenta como desde sus inicios ha sufrido acoso. Una vez he terminado de leer cada página escrita por él, estaba sin palabras. ¡Cómo no estarlo! Él era como era, es como es y será también igual como él quiera y se sienta a gusto. ¿Por qué tratarlo diferente simplemente por el hecho de no ser como esperamos o queramos que sea? Uno de las principales causas del acoso: a veces no aceptamos que alguien sea distinto o que salga de la normalidad y lo diferente mola.
  • Bruno de Manu Carbajo. Otro relato no autobiográfico y el último de esta recopilación. En mi opinión, ha sido uno de los que menos me ha gustado porque encuentro que se aleja un poco del tema como es el bullying y toca varios géneros que creo que no viene al caso: thriller y fantasía. A pesar de eso, toca temas como es la amistad y ¡es muy importante! Sin embargo, ha sabido crear una historia fuera de lo común y distinta. Tiene una gran habilidad para esto. 
En definitiva, recomiendo muchísimo este libro porque trata un tema que hoy en día no es muy tratado en libros: el bullying. Por ese motivo, como ya he dicho anteriormente, creo que muchas personas deberían leerlo porque son historias reales y cercanas. Además, para todos aquellos a quienes no les guste leer o no sea su mayor afición, es un libro muy cortito y fácil de leer. También decir que como son diferentes relatos, al momento de leerlo se hace todavía menos pesado y mucho más ágil.

¡ENHORABUENA A TODOS LOS AUTORES POR ESTE BONITO LIBRO QUE HAN SABIDO CREAR ENTRE TODOS! SOBRETODO, GRACIAS POR COMPARTIR EXPERIENCIAS COMO ES EL CASO DE JEDET SÁNCHEZ, ANDREA COMPTON Y MARÍA HERREJÓN. 


¿Vosotros lo habéis leído? ¡Dejádmelo en los comentarios, lectores!



DISFRUTAD DE ESTA BUENA LECTURA



¿Puntuación para este libro?
4/5
Otras opiniones de la red:
"En conclusión, Y luego ganas tu es un libro que habla del Bullyng y que ayuda a a los acosados a dar un paso a delante, un libro muy recomendado para todas las personas, tengas la edad que tengas." - Mi rincón de reseñas

"En resumen, Y luego ganas tú son historias cercanas, algunas reales, otras no, pero todas se centran en los mismo: el acoso en distintos tipos. Es un libro muy cortito, pero que contiene mucha fuerza en cada relato y solo por eso merece mucho la pena leerlo." - Anita Vela

"En resumen: cinco relatos sobre el bullying que tratan el valor de la amistad, la lucha, la supervivencia, la libertad y las segundas oportunidades. Entre sus páginas veréis el reflejo de amigos vuestros o incluso de vosotros mismos." - Caos literario
Reseña por parte de la Editorial:
Otras publicaciones en el Blog que os pueden interesar:

12 comentarios:

  1. Hola bonita! La verdad es que llevaba tiempo viendo este libro por redes pero nunca me había terminado de llamar la atención. Sin duda, ahora con tu reseña, me lo anoto para más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te decides a leerlo, te guste tanto como a mi. Tiene mucho valor este libro, mucho. ¡Un beso! ♥️

      Eliminar
  2. ¡Hola Preciosa!
    Tengo este libro pendiente desde que anunciaron su primera edición... tengo que decir que soy muy pero muy fan de JEDET, Andrea, Herrejón, Ruescas... así que es un libro que debo leer ya de YA ♥️ Me ha gustado mucho la reseña! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! Cuando salió este libro me moriiia de ganas de leerlo por el tema que trataba. Desgraciadamente aún no me he echo con el. Espero que sea pronto viendo lo bien que hablas de él ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes! a mi me sucedió lo mismo. Cuando el libro se publicó, me moría de ganas por leerlo pero nunca me hacía con él, hasta que se me presentó la oportunidad para hacerlo y... ¡No me contuve! hhahhaha

      Eliminar
  4. Me parece un libro curioso pero no me acaba de convencer, creo que pasaré pero quien sabe ajajaj Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te preocupes! No tenemos porque leer todos los libros que nos recomiendan las personas hahhah un besoo!

      Eliminar
  5. Por lo que cuentas es un libro que hace mucha falta, sin duda lo leeré pronto ¡Gracias por la reseña! Un súper abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que hace falta! Mucha gente debería leerlo en mi opinión, si. Un besoooo

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la reseña, guapa! La verdad es que lo he visto mucho por ahí peeeeeero no acaba de llamarme del todo lo de los relatos la verdad, aunque seguro que todo lo que cuenta es super profundo. Me alegro de que lo hayas disfrutado taaaaaaaaaaaaaaaaanto !

    Muchos besiiiis y nos leemos 💕 Anna Holland

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! Yo no me arrepiento de haberme leído este libro, pero por ahora no creo que lea más libros sobre relatos... ¡No es lo mío! ahahaha sin embargo, me ha fascinado el tema que tratan los cinco relatos. Solo por eso, merece la pena leerlo! Gracias por pasarte!

      Eliminar