Reseña de Al final mueren los dos

Número de páginas: 352
Fecha de publicación: 07/05/2018
Editorial: Puck
Precio: 17'00

nero: Novela Juvenil y ficción literaria
¿Saga?: No. Autoconclusivo.

En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final.

En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.

Sobre el autor/a

Adam Silvera nació y se crió en el barrio del Bronx de Nueva York. Ha trabajado en la industria editorial como librero de literatura infantil, auxiliar de marketing en una empresa de promoción literaria y crítico de novelas infantiles y juveniles. Su primera novela, No me olvides (More happy than not), ha recibido excelentes críticas y numerosas menciones en prestigiosas publicaciones.

Otras de sus publicaciones son Recuerda aquella vez y Solo quedó nuestra historia

Antes que nada, ¡muchísimas gracias a la Editorial por el envío del ejemplar! Ha sido todo un placer leer este libro y ahora realizar esta reseña. Como siempre, ¡una lectura muy agradable y ligera!

El argumento de este libro no es mucho más complejo, es tal y como se nos presenta: una empresa cada día, sobre las 12 de la noche empieza a hacer llamadas a todas esas personas que van a morir en cualquier momento en las próximas 24 horas. ¿Os imagináis que realmente existiera una empresa dedicada a esto? ¡Creo que sería una locura! Si a veces ya estamos lo suficientemente pendiente de los teléfonos móviles, con esto lo estaríamos muchísimo más y respiraríamos de alivio al pasar unas horas y no recibir ninguna llamada, tranquilos hasta la próxima medianoche.

Pero nuestros protagonistas, Rufur y Mateo, no tienen esa suerte. Ellos tienen a Muerte Súbita y les han llamado para anunciarles que en las próximas 24 horas, efectivamente, van a morir. Como últimas palabras, les dan el pésame y les dicen que disfruten de las horas que les quedan. ¿Cómo reaccionar a eso?

Cuando Rufus recibe esa llamada, parece aceptarlo y tiene claro qué va a hacer: disfrutar de las últimas horas que le quedan libre y vivo. El protagonista nos hace saber que ya perdió a su familia de pequeño y vive en una casa con otros niños. Por lo tanto, no tiene mucho que perder y está seguro que poca gente va a echarlo en falta.

Por otro lado, Mateo no se lo toma para nada bien. No puede entender porque debe morir si está totalmente bien de salud y, sobretodo, tiene miedo. Porque con tan poca edad, no ha podido hacer casi nada de lo que siempre ha soñado en hacer y, ahora, solo dispone de menos de 24 horas. ¿Cómo organizar tu vida en tan poco tiempo y, sobretodo, cómo saber a qué debes darle prioridad por si acaso no te da tiempo a hacer x cosas?

Es posible que hayas crecido en el seno de una familia, pero las amistades las determinas tu.

Debo añadir que, con solo leer el título, sabes como va a terminar la historia. (NO ES SPOILER, YA QUE EL PROPIO TÍTULO LO DICE). Sin embargo, parte de mi tenía la esperanza de que la historia diera un giro de 180º y pasara algo extraordinario que hiciera cambiar el hilo. ¡Aún así, me ha gustado muchísimo!

El libro empieza, además, con dos historias totalmente distintas (la de Rufus y la de Mateo) aunque, más adelante, el autor hace que sus caminos se crucen y ambos puedan tener la oportunidad de tener un Último Amigo. Eso es posible gracias a una app de las Redes Sociales dedicada a la gente más solitaria pueda usarla y buscar una persona con quién pasar esas últimas horas. Esta es la manera en la que nuestros dos protagonistas se conocen y, a partir de este momento, empieza una nueva y verdadera amistad.

No voy a contaros mucho más sobre este libro porque como os cuente el más mínimo detalle de él, voy a contaros demasiado y no podré controlarme. Sin embargo, este libro creo que tiene un mensaje muy claro. Al menos, como yo lo he entendido. En pocas palabras: disfruta de la vida como si fuera el último momento. En parte es cierto, porque nunca sabes cuando terminará todo y, por lo tanto, debes disfrutar y hacer cosas que te hagan sentir bien contigo mismo. Sin miedo, sin prejuicios, sin inseguridades... ¡simplemente siendo tú y vivir la vida a tope!

La novela des del primer momento me cautivó, ya que me pareció una historia muy interesante y una trama que nunca había leído. También debo añadir que nunca, hasta ahora, había leído nada del autor y, sinceramente, me ha encantado la forma que tiene para escribir. Sin duda alguna, después de esto, creo que me lanzaré a leer alguna de sus otras obras. ¿Me recomendáis alguna en especial?

Una vida no tiene porque construir una lección, pero hay vidas que encierran lecciones.

Respecto los personajes, debo deciros que me enamoré de ellos. Ambos demuestran ser distintos, pero al mismo tiempo parecidos. Son dos chicos excelentes que, lógicamente, no se merecían esa llamada. A pesar de la historia, el hecho de saber como va a terminar pero no como va a evolucionar página tras página, ha hecho que quisiera seguir leyendo porque Adam nos da la oportunidad de conocer a fondo sus dos protagonistas. Tanto Mateo como Rufus nos cuentan su historia e incluso cuáles son (o eran) sus sueños.

También debo añadir que me ha encantado que trate sobre el tema LGBTQ. He leído pocos libros que traten sobre este tema y cada vez tengo más ganas de hacerlo porque hay historias que me parecen mucho más tiernas.

En resumen, si no habéis leído nada de este autor, creo que esta es una gran oportunidad porque no creo que os arrepintáis de hacerlo. Debéis saber que no es un libro de ciencia ficción ni de aventuras, por lo tanto, no hay acción alguna. Simplemente, en este libro, tenemos la oportunidad de acompañar a Mateo y Rufus en su último día y vivir más de cerca la relación que se establece entre ambos. Es un libro en el que cualquiera puede adquirir ciertos valores e ideas como disfrutar cada minuto de tu vida y nunca arrepentirte de nada de lo que hagas. Quizás en un futuro te arrepientas de ello, ¿pero verdad que no lo hiciste cuando sucedió? No puedes cambiar el pasado, ¡pero si puedes elegir el futuro con tus decisiones!

Me dijo que el amor es un superpoder que todos tenemos, pero que no siempre somos capaces de controlarlo.

“Al final muere los dos” es uno de esos libros que llegan para hacerte pensar, para no dejar que sigas viendo la vida del mismo modo. Un ensayo sobre los cierres (no solo la muerte es un cierre) y las formas en que los seres humanos los afrontamos. Una historia mágica e intensa sobre el amor, la nostalgia, la amistad, la pérdida y el destino, ese que tenemos la tarea de escribir y ojalá de la mejor manera posible." - Liberando letras

"En resumen: un libro que invita a la reflexión en una situación extrema, con unos protagonistas inolvidables y una historia desgarradora. Seguiré leyendo a este autor." - Caos literario
Otras publicaciones en el Blog que os pueden interesar: