Reseña de Diego y los guardianes del vastlántico (Atemporal #1)

Editorial: Hidra
Collección: Atemporal

Precio: 18'05
nero: Ciencia ficción y juvenil
Encuadernación: Tapa dura
¿Saga?: Sí, es el #1 de la serie Atemporal

La Tierra ha cambiado: los continentes y los océanos han variado sus posiciones y formas. Los dinosaurios deambulan por las llanuras junto a las manadas de búfalos, y unos robots gigantes cruzan las mismas aguas que los barcos de vapor. Diego Ribera nació en este mundo en el que coexisten el pasado, el presente y el futuro

En Nueva Chicago, en los pasillos del instituto de Diego, se oyen murmullos de niños y niñas de todas las eras de la historia y de todas las culturas del mundo. Al cumplir trece años, Diego descubre que tiene un don especial, algo que no puede ni empezar a comprender. Cuando su padre, el ingeniero más importante de Nueva Chicago, es secuestrado por Aeternum, Diego deberá rescatarlo y prevenir que ese malvado grupo acabe con la frágil paz que la humanidad ha conseguido forjar.
Sobre el autor

Armand Baltazar nació en el lado norte de Chicago, no lejos del famoso Wrigley Field. Después de asistir a la Art Center College of Design en Pasadena, Armand comenzó una carrera de narrativa visual en la animación de largometrajes como artista de fondo, artista de desarrollo visual y director de arte de DreamWorks Studios, Walt Disney y Pixar Animation. Actualmente reside en el norte de California con su familia, creando el arte y las historias para la serie de aventuras épicas Timeless. Puede visitarlo en www.armandbaltazar.com

Antes que nada, ¡muchísimas gracias a Editorial Hidra por facilitarme el ejemplar y darme la oportunidad de leerlo!
Antes que nada, necesito hablaros de la edición de este libro: Editorial Hidra suele realizar unas ediciones preciosas tanto en portadas como en el diseño interior. ¡Este libro no es menos! Cuando recibí la sugerencia de llevar a cabo la reseña de esta historia, me fijé muchísimo en el diseño porque ya sabéis de reseñas anteriores que le doy mucha importancia y... ¡madre mía! Me encantó des del primer instante. Al cabo de unos días vi el libro en físico en una librería y tuve la oportunidad de echarle un vistazo antes de recibirlo e instito, me cautivó al completo. No solo destaca el diseño exterior; por dentro, la historia cuenta con más de 150 alucinantes ilustraciones dibujadas a todo color por el mismo autor. ¡Son una pasada! Algún ejemplo de estas ilustraciones son las siguientes imágenes:

Me era imposible no hablaros antes del tema diseño, ¡lo siento! Volviendo a la trama de la historia, en un momento dado de la vida humana, sucedió una colisión en el tiempo que como consecuencia pasado, presente y futuro tuvieron que convivir en el mismo espacio. Diego Ribera, nuestro protagonista de 13 años, convive en este espacio en Chicago. Pero al inicio de la historia, su padre es secuestrado por Aeternum con la idea de querer volver a separar pasado, presente y futuro: Diego es un mestizo, que quiere decir que tiene padres de distintas épocas temporales. Deberán ser Diego y sus amigos quien lleve a cabo esta misión y así rescatar a su padre.

Pocas veces hago en el Blog alguna crítica negativa y mala, porque no creo que haya libros malos o peores que otros. Sin embargo, siento que no he llegado a conectar del todo con esta historia. No por el hecho de que sea mala, al contrario, ¡¡es una muy buena historia!! Simplemente creo que quizás debería haber leído un libro de este estilo años atrás, cuando quizás mi genero era más Juvenil que New Adult u otros. Pero el plantemiento de todo estaba tan bien hecho que, si además añadías las ilustraciones donde podía ver como avanzaba también la historia, las ganas de seguir leyendo el libro y deborarlo en cuestión de dos/tres días han sido muy grandes.

Gracias a todos los dibujos que el autor nos ha facilitado a lo largo de la historia, me ha permitido tener una imagen clara de todos los personajes y, además, también la ambientación que nos iba narrando página tras página.

Os dejo por aquí un par de ilustraciones más para que les echéis el ojo y os animéis a leerlo. ¡Es una buena opción para regalar a alguien a quién le encanta leer temática juvenil con ciencia ficción mezclada, muy fácil de leer y seguir gracias a los dibujos que vamos encontrando!

En definitiva, esta historia ha superado mis expectativas, porque de verdad pensaba que me iba a llevar una decepción. ¡Pero ha sido mucho mejor que eso! Aunque debo decir que a pesar de las muchas ilustraciones que hay y la gran cantidad de páginas que tiene el libro, más de 600 páginas, falta quizás un poco de profundidad tanto en personajes como en la historia en general. A pesar de ello, voy a estar esperando con ganas las demás continuaciones de la saga porque me va a gustar leer más sobre este mundillo y todo lo que sucede en él. ¡Regaladlo a algún familiar de pequeña edad al que le guste leer este tipo de temática! Seguro que va a disfrutar viendo todas estas ilustraciones. Es una manera de seguir la historia con más detalle;)

3'5/5

"Conclusión: Un espectacular libro, con edición preciosa, una historia muy buena, que os recomiendo mucho y si  tenéis que comprar un regalo para estas navidades para algún jovencit@ este es el libro, recomendadisimo!!!" - Estoy entre páginas

"En general, la impresión que este libro me ha dado es que hay un grandísimo trabajo detrás de todas las ilustraciones, pero esto no se ve bien reflejado en el texto. Es decir, creo que el autor no se ha detenido lo suficiente en el desarrollo del mundo ni de los personajes, por lo que da la sensación de que el texto no está tan elaborado como las ilustraciones, como si sólo fuera un complemento a éstas. Por eso, como decía anteriormente, creo que la historia hubiera funcionado mejor como cómic o novela gráfica. Espero que en los siguientes volúmenes de esta saga se vea una evolución por parte del autor, y un  mayor desarrollo de todos aquellos aspectos que se han quedado un poco en la cuerda floja." - Mi planeta singular